FRUTAS ENCHILADAS
(Mango, Manzana y Pera)
Tiempo de preparación: 3 1/2 días
Rendimiento: 350 g por cada kg de fruta aproximadamente
Ingredientes:
1 kg de fruta previamente lavada (véase la tabla anexa)
1/4 de taza de jugo de limón (en caso de ser necesario)
6 tazas de agua hervida o clorada
2 tazas de azúcar morena
3 cucharadas soperas de chile piquín preparado (no picoso)*
* Se consigue en molinos de chiles o en centros comerciales.
Utensilios:
1taza (de preferencia medidora)
cacerola de 2 litros de capacidad
pala de madera
tenedor
2 recipientes de plástico o de vidrio, de un litro de capacidad, con tapa, de preferencia extendidos
bastidor grande de madera con tela de mosquitero y 4 pinzas de madera para ropa
1/2 metro de tela (velo o gasa)
bolsa de plástico (20 x 30 cm)
bolsas de papel celofán
etiqueta adhesiva
Fruta Tratamiento con limón corte
Mango
no sin cáscara y en rebanadas de 1 cm de grosor
Pera
si sin cáscara, sin corazón y en rebanadas de 1 cm de grosor
Manzana
si sin cáscara, sin corazón y en rebanadas de 1 cm de grosor
Procedimiento:
Coloque la fruta rebanada en el recipiente de un litro y añada cuatro tazas de agua y -en caso necesario- el jugo de limón; deje reposar por 15 minutos para evitar que se oscurezca.
l cabo de ese lapso, cuele la fruta y colóquela en el recipiente de plástico extendido de la siguiente manera: una capa de fruta y una de azúcar hasta completar una taza y media de esta última. Tape el recipiente y coloque en un lugar fresco y seco toda la noche.
Al día siguiente, saque las rebanadas de fruta, una por una, y enjuáguelas en una taza de agua para eliminarles el exceso de azúcar. El agua se guarda en un recipiente tapado dentro del refrigerador. Acomode la fruta sobre el bastidor, separada entre sí para facilitar el secado, cubra con la manta y exponga al sol de ocho a diez horas.
En el recipiente extendido de plástico, nuevamente alterne una capa de fruta y una de azúcar hasta terminar la media taza restante; deje reposar por 14 horas en un lugar fresco y seco. Repita el paso
Pasado el tiempo de exposición al sol, guarde la fruta cubierta con la manta en un lugar fresco por 14 horas.
Vierta en la cacerola de dos litros la taza del jarabe que reservó, ponga a calentar a fuego bajo, sumerja ahí la fruta y deje hervir durante dos minutos, moviendo cuidadosamente para evitar que se rompa. Retire la cacerola del fuego y, con ayuda del tenedor, acomode las rebanadas de fruta, una a una, en el bastidor, cubra con la tela y exponga al sol por ocho horas.
Por último, ponga en las bolsa de plástico tres cucharadas de chile piquín y la fruta, cierre la bolsa dejando aire dentro y agite hasta que los trozos queden cubiertos. Coloque la fruta sobre el bastidor limpio y deje secar por dos horas.
Envasado, conservación y caducidad:
Guarde la fruta enchilada en bolsitas de celofán o en recipientes perfectamente limpios y cerrados. Adhiera una etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboración y la de caducidad. El producto debe almacenarse en un lugar fresco y seco para su mejor conservación.
Las frutas elaboradas mediante esta tecnología se conservan hasta por un año.
Recomendaciones:
Es mejor elegir frutas de temporada porque son más frescas y económicas; su calidad y frescura se nota en su color brillante, olor agradable y consistencia firme.
Para elaborar el bastidor basta introducir la tela de mosquitero en él y poner las pinzas para ropa como soporte, formando una mesa.
El agua con limón utilizada para evitar el oscurecimiento de la fruta puede emplearse, junto con el sobrante de jarabe del paso 2, para elaborar agua fresca. Este jarabe, si lo guarda en un recipiente bien tapado en el refrigerador, puede conservarse hasta dos semanas.
Al elaborar la fruta, en el paso 6 puede añadir tres cucharadas soperas de chile preparado al jarabe para obtener una mejor absorción del picante. El jarabe con chile sobrante puede utilizarse como salsa en un coctél de frutas o adicionarle tamarindos sin cáscara para hacer dulces.
Ingredientes alternativos:
El jugo de limón puede sustituirse por dos cucharadas soperas de ácido cítrico (20 g) por cada kilogramo de fruta. Este ingrediente puede conseguirse en droguerías o en farmacias grandes.
El chile piquín puede obtenerse moliendo perfectamente chiles secos como el guajillo (del que no pica) o ancho combinados con azúcar y sal en proporciones de 11/2 cucharada sopera, 1 cucharada sopera y 1/2 cucharada cafetera respectivamente.
http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/consumir_bien/confites/frutas_enchiladas.htm
http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/consumir_bien/confites/frutas_enchiladas.htm